jueves, 30 de abril de 2009

Legalización de la Marihuana, ¿Por qué no?.

Por Hugo Ferreira Meffert


Con este tema entramos a un campo resbaladizo debido a la demonizada doble moral paraguaya, además del supuesto “pensamiento conservador”, una linda palabra para rotular a la desinformación o ignorancia।

Este artículo ha rondado en mi mente por largo tiempo, quizá por un conflicto entre mi ego y mi alter ego, no lo había escrito antes.

Hoy en día, este debate sobre la legalización o no de la cannabis sativa a trascendido del ámbito barrial o grupo de amigos y se instalo, inclusive en el congreso nacional tras la presentación del Proyecto de Ley del Diputado liberal Elvis Balbuena.

¿Por qué legalizar?

Cannabis, la tercera droga recreativa más popular después del alcohol y el tabaco, ganó un impensado apoyo científico: una investigación determinó que la marihuana puede incrementar el poder cerebral.

No lo digo yo, sino un estudio de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, esta investigación demostró que la marihuana estimula al crecimiento de nuevas células cerebrales, tras un mes de tratamiento, la droga provoco un regeneramiento de las células del Hipocampo, un área del cerebro que controla el humor y las emociones y que está asociada al aprendizaje y la memoria.

Estos resultados me traen a la memoria la ya trillada respuesta de los supuestos conservadores puritanos que dicen; “el porro te va a fritar el cerebro y te vas a volver estúpido”.

Se ha demostrado que la mayoría de las drogas, incluyendo el alcohol, la heroína, la cocaína y la nicotina, destruyen las células nerviosas en el hipocampo, aseguraron los investigadores, el descubrimiento se contradice con investigaciones previas que enfatizaban los riesgos del uso de cannabis, incluyendo un aumento en el grado de psicosis en consumidores vulnerables, y un incrementado riesgo de cáncer de pulmón, similar al de los fumadores de tabaco.

El estudio surgió de un descubrimiento reciente que permitió saber que, a diferencia de otras partes del cerebro, el hipocampo puede generar neuronas a través de toda la vida de los mamíferos, incluyendo a los humanos. Aparentemente la cannabis altera los efectos del dolor, la náusea, los tumores, la esclerosis y otros desórdenes tanto en animales como en humanos, dice el equipo.


La Marihuana y sus efectos medicinales

Actualmente se sigue investigando los usos médicos de la marihuana para diversas enfermedades, lo que sigue generado cierta polémica. Fuera de estas polémicas se ha constatado que es eficaz para controlar las nauseas producidas por la quimioterapia o de tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir inclusive la anorexia.

También puede ayudar a reducir la presión ocular asociados con la glaucoma. Otros estudios n demostraron que puede ayudar a reducir el miedo y los temblores de la esclerosis múltiple y que además resulta muy beneficiosa contra el cáncer.

El principio activo del hachís (extracto resinoso obtenido de la marihuana) se ha mostrado capaz de acabar con las células cancerígenas, de matarlas, y al mismo tiempo mantener vivas las que están sanas.

Ojo con esto no quiero decir que debemos salir a fumarnos un porro de forma desmedida para evitar todas estas enfermedades, no olvidemos que el cannabis también produce adicción, por su parte la ciencia medica esta tratando de separar sus componentes para beneficio de la sociedad, sin producir adicción.

No solo la medicina ha encontrado en esta droga un potente aliado, sino también la industria, de su tallo se puede fabricar papel, el cual es más duradero y resistente, esto quiere decir que se puede controlar la deforestación mundial ya que no sería necesario la tala de árboles, también se puede producir fibra para la producción y elaboración de ropa mucho mas resistente que la fibra de algodón, además de obtener materia prima para la elaboración de productos para la higiene como jabones y cremas para la belleza y el cuidado de la piel.

Viendo todos sus beneficios, creo que ya es hora de dejemos de satanizarlas de una ves por todas, y alejemos de nuestras mentes de que, “el que consume marihuana, lo hace solo para delinquir”. Si todo esto aun no te a convencido sobre la legalización, fúmate un porro y veras lo feliz que terminaras tu día.

3 comentarios:

Oscar Vega dijo...

esta bueno!

Cory dijo...

El artículo está buenísimo... No estoy en contra del uso de la marihuana siempre que sea utilizada conscientemente. Pero, pienso que en el Parlamento tienen temas mucho más urgentes e importantes para resolver, (como la pobreza por ejemplo) que ocuparse de ésto. Esa es mi opinión....

Hugo Ferreira Meffert dijo...

Si bien es cierto que dentro del congreso deberían tratar temas mas relevantes e importantes, ya que mencionaste el tema pobreza, imagínate con la liberación del cultivo de la cannabis, donde los productores ilegales, pasen a ser legales, que tengamos abundancia de cáñamo para la industria textil, o sea, con esto podríamos inclusive resucitar la industria textil en el Py, por ende disminuir un poco mas el índice de pobreza.