viernes, 8 de mayo de 2009

EL TATTOO Y SUS MITOS


Mucho ya se ha hablado sobre los mitos que rodean al tatuaje (tattoo en ingles), que uno ya no puede donar sangre de por vida, que es de marginales, de gente inculta, etc.

Siendo un amante del arte corporal, y teniendo por mi cuatro tatuajes (todavía), me surge la duda ¿las personas están tan mal informadas así acerca de los tatuajes?, si este fuera el caso, les recomiendo leer las líneas que siguen।

EL TATUAJE Y LA DONACION DE SANGRE

Desde que soy pequeño, y sobre todo cuando he mostrado un poco de interés sobre los tatuajes, me han tratado de llenar la cabeza, varias personas, con las versiones de que no se puede volver a donar sangre nunca más para el resto de la vida si es que tienes un tatuaje, por mas pequeño que sean, o sea estarás condenado de por vida। Punto a mi favor y en contra de ellos fue que, de chico contraje la Hepatitis (la mas ligera), lo cual ya me había condenado a no poder donar mas sangre de por vida.

Volviendo al tema principal, estoy seguro que muchos hasta el día de hoy siguen pensando que esto es así। Pero soy el encargado de contarles que, este ha sido uno de los grandes mitos que giran en torno a los tatuajes. Estoy en condiciones de decirles a todos los que se van a hacer un tatuaje o que ya se hicieron uno, que la situación no es irreversible para toda la vida.

Existe un lapso en el cual si después de haberse tatuado no se puede donar sangre। Dicho lapso es de doce meses después de consumado el dibujo en la piel. Se toma este tiempo como límite, porque luego de este período, en caso de haber contraído una enfermedad, la persona evidenciaría síntomas de la misma.

¿EL TATUAJE, GUSTO, MODA O MARGINALIDAD?

Una de las cosas curiosa de nuestra sociedad es justamente la moda, que a fuerza de inducirlas sutil o indiscretamente, llegan y logran convertir en patrón de gusto lo que antes era repudiado o mal visto। Los tatuajes, por ejemplo.

Es de público conocimiento que ya desde la Edad de Piedra hombres y mujeres se tatuaban, en el cuerpo y el rostro। En 1991 fue hallado el fósil de un cazador del Neolítico que tenía dibujos en la espalda y las rodillas.

Para echar por tierra la idea de que los tatuajes son patrimonio de personas con baja cultura, nombrare aquí algunas figuras públicas sumamente conocidas que han usado tatuajes। Por mencionar algunos, el primer ministro británico Tony Blair, Winston Churchill, el ex-presidente norte-americano John F Kennedy y también y el inventor del fonógrafo, Thomas Alba Edison.

En muchos lugares las marcas en el cuerpo estaban y están vinculadas a la religión, la cultura, el erotismo y el gusto।

La palabra tatuaje viene el inglés ‘’tattoo’’ (se pronuncia ‘’tatú’’) y llega a su vez de la Polinesia, donde ‘’ta’’ significa golpear। Son famosos sus habitantes por las maravillas que dibujan en la piel y todas significan algo.

Dibujarse la piel para los antiguos habitantes de Nueva Zelanda no era moda, servía para señalar el estatus que cada individuo jugaba en el grupo y los identificaba de un modo inconfundible। Algo así como las huellas dactilares.

Sea una moda, un acto de fe o de amor, el tatuaje no puede servir para darle o quitarle valor a alguien. Nos guste o no, es un derecho ajeno, porque con sus matices, para bien o para mal, hay algo de razón en el viejo refrán que dice: el hábito no hace al monje.

2 comentarios:

Cory dijo...

Interesante comentario. Pero yo no considero falta de cultura usar tatuajes.... Es más, considero que quienes lo usa, lo hacen por que saben lo que quieren y estan seguros de lo que hacen.
Pero si tuviera que hacermelo lo haria por un acto de amor y no por que esté de moda...

Georg dijo...

Me gusto tu blog Hugo, escribes bien hombre.
Lastimosamente existen muchos que se auto promocionan como “grandes conocedores de cultura”, todo para encubrir su ignorancia y su mente cuadrada, estos son los principales detractores de los tatuajes. Ya que tanto hablan de cultura esto, cultura aquello, les invito a investigar un poco, fuera de los libros de colegio y, encontraran que hasta los Guaraníes, “legítimos dueños de nuestras tierras”, “nuestros antepasados”, tenían tatuajes.
Saludos desde España.