martes, 19 de mayo de 2009

Igualdad de géneros ¿la muerte del machismo o de la caballerosidad?

En un intento de entender las exigencias propuestas por la mujeres, hablamos de la igualdad de géneros, algo realmente necesario hoy en día, me pregunto, ¿Qué estamos matando?, ¿el machismo o la caballerosidad?।

Si bien no podemos hacer la vista ciega a que, en gran parte de Sudamérica y sobre todo en Paraguay, aun persiste la cultura patriarcal, o sea que el hombre necesariamente debe ser el sostén de la familia (ojo sin querer generalizar, pero en la mayoría de los casos es así) y las mujeres deben atender los quehaceres domésticos, con la liberación femenina y la exigencia de la igualdad de géneros, las cosas están cambiando.

No veo con malos ojos esta igualdad, mas bien estoy a favor pero, ¿esto ocurre solo cuando a una de las parte le conviene?, creo que SI.

Antes de que alguno/a peguen el grito al cielo, me veo obligado a explayar mejor mi postura.

Al hombre cuando le conviene tiende a sacar a flote su actitud de machista, por ejemplo cuando no le apetece realizar los quehaceres domésticos, se planta como un ogro en su trono (sofá frente al televisor) y comienza a dar órdenes. Actitud que cambia rotundamente en el momento de cortejar a una dama, ya que en épocas de flirteo no demuestra dicha actitud.

Ahora pasemos a la otra carpa, al de las mujeres, demuestran una férrea actitud feminista y exigen la igualdad de géneros cuando a lo económico y laboral se refiere pero, a la hora de cargar las maletas o estando en el transporte publico sienten que, es una obligación del hombre ceder su lugar o cargar las maletas aludiendo que son el sexo débil.

Entonces ¿Qué queremos erradicar, el machismo o la caballerosidad?, por un acaso, ¿lo primero no surge de lo segundo?. Para muchos si, para mí también. La caballerosidad surge del machismo puesto que el hombre, en su afán de proteger, ayudar o alagar a su pareja, demuestra una actitud sobre protectora, actitud cuestionada por muchas feministas, alegando que no son el sexo débil y no necesitan de dicha ayuda.

Los hombres que ceden el paso a las mujeres lo hacen por educación no por obligación. Hay mujeres que piensan que es una obligación del caballero, y no es así. El hombre no es el portero de un hotel.
La gente ha cambiado mucho estos últimos tiempos y las cosas que tiene que ver con el respeto son las que se pierden. En el afán de erradicar el machismo, ¿estaríamos erradicando también la caballerosidad?, ¿es esto lo que se busca con la igualdad de géneros? o ¿estamos dispuestos a pagar este precio y cada quien por su lado?.

No hay comentarios: