sábado, 8 de agosto de 2009

DE ATRÁS PARA ADELANTE, parte I.

En varias ocasiones ya me he planteado y re planteado escribir sobre los conciertos de mi vida, mi escusa de siempre fue la falta de tiempo y el no saber por donde o por cual empezar. Por fin he visto la luz al final del túnel, por fin me vino la inspiración que me faltaba.

Para esta serie de cortos, una especie de mini historias sobre los conciertos y recitales a los que acudí, decidí empezar desde el final.

Hoy se cumplen los 40 años del disco “Abbey Road” de los Beatles, una de las fotos mas emblemáticas de los “Fab Four”, la famosa foto de los cuatro cruzando la calle, no es que halla asistido a algún concierto de ellos pero, anoche estuve en una presentación del músico paraguayo Ricardo Flecha, donde pude redescubrir mi pasión por las músicas cantadas en guaraní, quizá sea este el renacimiento de la música popular paraguaya. El punto máximo del concierto fue cuando el (Ricardo) dijo “esta es una música muy loca, no hace falta presentarla”, comenzaron a sonar la guitarra y el piano, la melodía parecía conocida.

Tanto fue mi asombro como así también la de todos los otros que estuvimos en el concierto cuando caímos en la cuenta de que se trataba de la música “Imagine” de los Beatles pero cantada en guaraní, no encuentro otra palabra que no sea espectacular para dicha presentación, el publico estaba extasiado, anonadado, estupefacto y al borde del delirio cuando arrancaron las palmas y los bravos que duraron alrededor de 1 minuto.

Alguno se preguntaran que tiene que ver esto con el disco Abbey Road, puesto que Imagine no pertenece tampoco al mismo, pues bien no tiene nada que ver pero vale la pena recordarlo, y les pregunto ¿alguna ves tuvieron una cadena de recuerdos?, es eso lo que me sucedió, una cosa me hizo recordar a otra, etc.

Ahora volviendo a mi ultimo concierto, El canto de los Karaì vol.2, es algo para recomendar, es algo que, si tienen la oportunidad no se lo pierdan, uno hasta puede sentir el alma de las canciones con un toque de “noseque” que le da nuestro idioma guaraní a las canciones. Realmente uno vuelve a valorar su idioma, cultura, el sentirse paraguayo. La carga emocional que uno siente en este concierto es algo inolvidable.

No hay comentarios: