viernes, 12 de junio de 2009

EL ARTE DE SER PARAGUAYO

¿Qué nos hace diferente del resto de los ciudadanos del mundo?, simples, los paraguayos somos artistas de nacimiento.


Mientras algunos hacen gala de la famosa raza guaraní o del sufrido pero valiente pueblo paraguayo, nos olvidamos de lo mas importante, el arte que corre por nuestras venas para, improvisar, inventar, planificar, etc.


Hasta aquí todo bien, solo que, en la mayoría de los casos estas virtudes son utilizadas para engañar a las personas. El famoso “letrado” no es nada mas que un simple “timador”.


Creo que hasta podríamos escribir el decálogo de cómo evitar los trabajos o como inventar excusas para justificar las ausencias del mismo.


No podemos olvidar una de las frases mas enaltecidas por nosotros, el famoso “vencer o morir”, para muchos un parlamento netamente futbolístico. Muchos compatriotas sufrieron una alteración en su ego cuando descubrieron que, nuestra celebre frase “República o muerte” o parte del estribillo del Himno a la Raza (mas conocido como Patria Querida) donde cita “Son nuestros pechos las murallas” , son lo bastante similar a la película 300, que cuenta la historia de los Espartanos.


Aunque algunos no quieran creer, tenemos mucho de la cultura griega, sobre todo de las polis, república y modo de vida de Esparta.


Esto trae otra consecuencia, ¡No sabemos perder!.


Tal actitud observamos todos los días, sean estos en la canchita de mi barrio o tras el Súper Clásico del futbol, en los naipes, hasta el los juegos de Playstation observamos lo difícil que nos es asimilar una derrota.


Incluso en las rutas de nuestro país podemos observar esta actitud de no aceptar que otro puede superarnos, prestemos un poco de atención cuando viajemos y podremos ver como cuando un automóvil es sobrepasado por otro, este (el sobrepasado), fuerza al máximo su motor para volver a sobrepasar al que minutos atrás lo rebaso.


Recuerdo una anécdota, un día estábamos charlando con un amigo sobre política, cosa bastante normal en el país, en eso le pregunto del porque decidió votar por Lugo, a lo que responde, se veía venir su victoria y yo quería estar en el grupo ganador. Así de simples.


No es la primera ves que escucho similar respuesta tras las elecciones, tanto nacionales como municipales, tanta necesidad tenemos de sentirnos ganadores que, lastimosamente terminamos actuando de esta manera.


Estas son algunas de las tantas artimañas que nos hace ser lo que somos, una raza especial.

3 comentarios:

Sofía Masi dijo...

Muy cierto Hugo! Este artículo realmente describe mucho del perfil paraguayo. Lo triste es que aquellos que no saben perder, se dedican a obstruir el trabajo de los que ganan en vez de aportar. Esto pasa en nuestro país en el ambito político o en el de cualquier organización. Generalmente los perdedores se convierten en una opocisión que en vez de ser crítica y constructiva, de dedica a poner trabas al sector que está en el poder.
Necesitamos crecer, madurar políticamente y como personas. A veces creo que a la hora de ejercer la ciudadanía o incursionar en la política somos como niños, esos niños pequeños que siempre quieren ganar y que cuando pierden, se pichan y hacen berrinches, en vez de aprender de la derrota.

Nos falta madurar, pero estamos en ese proceso...

Anónimo dijo...

Yo digo que este perfil.. es pasajero y no es eterno y no identifica a nuestra raza.

Producto del poco conocimiento de raíz de nuestra historia hemos adoptado estas actitudes “estándares y foráneas”.

El ser vago en el trabajo o en el estudio eso se ha adoptado de los medios masivos de comunicación, de las culturas foráneas que nos han avasallado por completo. Del concepto MUY COOL Y FASHION… de la moda… CREADA a millones de kilómetros de aquí… con mayor fuerza… y con menor fuerza…. En los centros de poder económico…. Televisivo, Radial, Internet, Política.

El día que cada Paraguayo, se tome la MOLESTIA DE PREGUNTARSE de “dónde vengo y a dónde voy?” Tendrá muchas respuestas….

Nuestro himno no pasa de moda jamás. Fueron creados para llamar a cada paraguayo… para hacer patria cada día… siendo mejores…. Pero mientras estas últimas palabras aún sean una hermosa oración sin sentido para los “boludos” que no saben ni qué es una nación. Y invoco a los paraguayos.. para que….digamos….

Aguante mi Paraguay querido!!!

Leonardo dijo...

jajajaja esta bueno esto che, legalmente somos asi, te felicito mi socio nunca pense leer esta analogia o como lo quieras llamar de lo que somos, el famoso pierdo, me picho y llevo mi pelota.